Utilizar las cuentas oficiales de las entidades públicas para fortalecer la imagen del presidente viola los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público.
Aníbal Gaviria Correa, precandidato presidencial por el grupo significativo de ciudadanos Unidos – La Fuerza de Las Regiones, radicó hoy una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en contra del presidente Gustavo Petro Urrego, así como de sus ministros y directores de departamentos administrativos, con el fin que se protejan los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público y el acceso a información veraz e imparcial.
La acción popular está fundamentada en que el presidente Gustavo Petro y todo el gobierno vienen utilizando las cuentas oficiales de las entidades en redes sociales, así como las cuentas personales de los funcionarios, para desinformar; posicionar la imagen del presidente de la República; para difundir información que no corresponde a la función misional de las entidades; incidir en el proceso electoral a favor del proyecto político del actual gobierno.
El precandidato Aníbal Gaviria dice que esto lo viene haciendo el Gobierno mediante el uso de recursos públicos y en el marco de una estrategia de comunicación que fue ordenada directamente por el presidente Petro el pasado 7 de septiembre, en una reunión oficial celebrada en la Casa de Nariño, en la cual participaron los asesores de comunicaciones de la Presidencia y el estratega político estadounidense de origen mexicano Germán Trejo.
El precandidato Aníbal Gaviria manifiesta que la acción judicial tiene como pretensiones y solicitudes de medidas cautelares que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordene al presidente de la República y a todos sus ministros y directores de departamentos administrativos lo siguiente:
- Abstenerse de utilizar recursos públicos y cuentas oficiales para posicionar la imagen del presidente Gustavo Petro Urrego.
- Abstenerse de utilizar recursos públicos para desinformar a la ciudadanía.
- Abstenerse de hacer propaganda política para incidir en los resultados de las elecciones al Congreso y a la Presidencia 2026, ya sea desde las cuentas oficiales en redes sociales, o desde las cuentas personales del presidente, los ministros y los directores de departamentos administrativos.
- Se ordene al presidente Gustavo Petro Urrego que cese cualquier orden o instrucción a los ministros y directores de departamentos administrativos, de destinar recursos públicos de comunicaciones para publicar información a través de las cuentas oficiales de X, Instagram, TikTok, Facebook o cualquier otra red o plataforma de comunicación oficial de las entidades del Gobierno Nacional, sobre asuntos que no se relacionen con su objeto misional y/o información que pueda generar riesgo de confusión o error en la ciudadanía.
- Que se conforme un comité de verificación de cumplimiento de la sentencia, integrado por la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y dos entidades sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad, nacionales o internacionales como la Misión de Observación Electoral y Transparencia por Colombia o las que el tribunal considere, encargado de hacer seguimiento a las publicaciones en redes sociales del presidente de la República, los ministerios y los departamentos administrativos orden nacional, para garantizar el cumplimiento del fallo, comité que deberá presentar un informe quincenal sobre dicho cumplimiento.
Asimismo, el precandidato Aníbal Gaviria señala que la principal amenaza que hoy enfrenta la democracia es la desinformación digital, y más aún cuando esta proviene del propio gobierno. Utilizar la estructura del Estado para manipular la opinión pública, influir en el debate electoral y favorecer un proyecto político particular, es un peligro para la democracia y afecta gravemente el voto libre del ciudadano.
Aníbal Gaviria manifestó que reafirma el compromiso con el respeto por la democracia, la legalidad, la transparencia en el ejercicio del poder público y la igualdad de condiciones en el debate electoral, pilares esenciales para que Colombia tenga unas elecciones libres de toda injerencia indebida del gobierno de turno.
El precandidato Aníbal Gaviria dice que confía en que la justicia actúe con prontitud y que se adopten las medidas necesarias para impedir que el aparato estatal se ponga al servicio de los intereses electorales particulares. Igualmente, afirma que el país necesita un debate democrático sin manipulaciones, sin uso indebido de los recursos públicos y con respeto por las reglas del juego.










0 comentarios