Boletín 001
El precandidato a la Presidencia de Colombia y líder del movimiento UNIDOS La Fuerza de las Regiones, Aníbal Gaviria, hizo una propuesta para reequilibrar la distribución de los recursos fiscales del país, buscando entregar mayor poder de gestión a los gobiernos locales y regionales. El anuncio fue hecho en un encuentro con alcaldes y alcaldesas de Antioquia, con quienes trabajó durante sus dos periodos como Gobernador de Antioquia.
Según Aníbal, la propuesta busca revertir la situación actual que considera un «desequilibrio enorme» y una «situación desproporcionada», en la que, de cada 100 pesos de la masa fiscal del país, 80 son manejados por el gobierno central y solo 20 por los más de 1.104 alcaldes y 32 gobernadores de Colombia. «Nuestra propuesta es contundente en términos de autonomía y descentralización: que ese 80 – 20 pase a ser 50 – 50», afirmó Aníbal.
El exgobernador de Antioquia sostuvo que esta medida no busca debilitar al gobierno central, sino por el contrario, fortalecerlo al permitirle focalizarse en los temas que le corresponden gobernar, dirigir y liderar a nivel nacional. La propuesta se fundamenta en el principio de que los gobiernos locales, al estar «más cerca de la gente» y conocer mejor el territorio y las necesidades, pueden entregar soluciones más eficientes y oportunas.
«Zapatero a tus zapatos», expresó Aníbal, quien un llamado a transferir a las regiones muchos temas que hoy son manejados desde el centralismo, una dinámica que ha prevalecido por más de un siglo. «Es un Estado que funcione mejor, porque está construido mejor, autonomía y unidad».
Aníbal destacó ante los exalcaldes y alcaldesas que será el presidente de las regiones y les recordó que, durante sus gobiernos siempre ha trabajado la mano con ellos, sin importar su filiación política. Descarga aquí imágenes, videos y testimonios
Descarga aquí, imágenes, videos y testimonios










0 comentarios