Conciencia sobre la Salud Mental: Un Llamado Global
Cada 10 de octubre, el mundo está llamado a tomar conciencia en torno a la salud mental, con un enfoque que prioriza la reducción del estigma hacia quienes padecen este tipo de condiciones y, a su vez, promueve el acceso a servicios de salud mental de calidad.
Este año, el lema global es “Salud mental y apoyo psicosocial en la respuesta a emergencias”, destacando la importancia de cuidar el bienestar emocional en contextos de crisis, conflictos y desplazamientos.
Iniciativa Salud para el Alma: Respuesta a la Crisis
En nuestro paso por el servicio público, me enorgullece profundamente haber creado el programa Salud para el Alma en el contexto de la pandemia de COVID-19, cuando ejercía como Gobernador de Antioquia.
Los efectos sobre la salud mental de acontecimientos como el confinamiento, la pérdida de empleos, la dificultad en el acceso a alimentos, la desinformación frente a los efectos de la enfermedad y el miedo a contraer el virus no tardaron en hacerse evidentes. Por ello, vimos necesario crear un programa integral de atención en salud mental, no solo para enfrentar la crisis, sino para que fuera sostenible en el tiempo.
Transformación en la Atención de Salud Mental
Salud para el Alma nos permitió transformar la atención en salud mental, pasando del consultorio al territorio. A través de redes protectoras comunitarias, el programa identificaba señales de alerta, intervenía de forma temprana y acompañaba emocionalmente a miles de personas en todo el departamento.
Más que tratar enfermedades, Salud para el Alma promovía el bienestar, la convivencia y el valor de la vida. Con más de 23.000 llamadas atendidas, 10.000 teleorientaciones psicológicas y más de 5.500 personas identificadas y remitidas a servicios de salud mental o programas sociales, esta iniciativa salvó más de 8.000 vidas, fortaleció vínculos y sembró esperanza en cada rincón de Antioquia.
La Salud Mental como Responsabilidad Compartida
Desde las aulas hasta los hogares, desde los hospitales hasta las veredas, Salud para el Alma articuló instituciones, universidades y líderes sociales para que el cuidado emocional fuera una responsabilidad compartida.
Hoy, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que una de cada cuatro personas enfrentará algún trastorno mental en su vida —siendo la ansiedad y la depresión los más comunes—, nos comprometemos a priorizar la salud mental para todas y todos los colombianos desde la Presidencia de la República.









0 comentarios